Published at El Nuevo Día
Ahora que el huracán primarista se hizo sal y agua, corresponde hacer inventario de los escombros que dejaron a su paso las bandas ciclónicas. A continuación la lista de los damnificados:
Pedro Pierluisi
La larga carrera política del gobernador llegó a su fin el pasado domingo, a manos de su propio partido. Cayó apuñalado por su propia maquinaria política, que de la boca para afuera decía respaldarlo, pero por lo bajo y entre susurros a quien realmente respaldó fue a Jenniffer González. No busque más. ¿Si en efecto Pierluisi contaba con el espaldarazo de 32 de los 37 alcaldes del PNP y con el endoso de casi todos sus legisladores cómo se explica que haya cogido semejante pela? Lo utilizaron. Lo cogieron de tontejo, le tumbaron los chavitos para hacer sus propias campañas locales y lo echaron a los tiburones. No hay peor cuña que la del mismo palo.
Edwin Mundo
Al Rasputín criollo de Pierluisi le pasó como a Diego Salcedo cuando los indios finalmente comprobaron que era mortal. Lo ahogaron. Y es que hasta al mejor cazador se le va la liebre.
Ricardo Rosselló
Quedó claro que Ricky y sus chat boys no tienen nada que buscar en el PNP – mucho menos ahora que apenas comienza el reinado de su némesis Jenniffer González.
Rafael “Tatito” Hernández
Tatito se tiró de un avión sin paracaídas. Fanfarrón y farfullero como él solo, se le metió entre cuero y carne la obsesión de desafiar la ley de gravedad. Mala cosa. Acabó como Karl Wallenda. Las escenas de Dorado que el país observó la noche del domingo eran comparables con las que vemos en las calles de Haití entre gangas enemigas. Mientras, desde el desértico comité de Tatito, su fiel edecán Narmito Ortiz (vestido de blanco con todo y boina blanca) concedía la aplastante derrota de su jefe político a la vez que freía la carne de cerdo que había traído de Guayama, a las afueras del bunker de Carlitos López las turbas enardecidas del alcalde arrastraban varios ataúdes amarrados con sogas con la foto de un Tatito “mellao” y prendido en candela.
Elmer Román
Elmer también está entre lo que el viento se llevó, a menos que Jenniffer González le tenga guardada otra misión suicida.
Carlos Díaz
Colgar a Díaz fue la mejor decisión que tomaron los populares. Se quiso pasar de listo, aprovechándose de la debilidad institucional de la Pava. Pero se le vio el refajo a su oportunismo y los populares lo guindaron a la primera oportunidad que tuvieron.
Roberto Lefranc y Carlos Rodríguez Mateo
Otro par de oportunistas y, peor aún, depredadores de fondos públicos que para bien de Puerto Rico mordieron el polvo.
Juan Zaragoza
Sin dudas el mejor candidato que había en la papeleta popular. Nuevamente la Pava, que padece del mismo síndrome suicida de Tatito, se las ingenia para fusilar a sangre fría a su mejor candidato a la gobernación — despidiéndose así de cualquier posibilidad de triunfo en noviembre. Trágico fin.
Posibilidades de triunfo del PPD
Ningunas. ¿Cómo? Pura aritmética. En la primaria del domingo el PPD sacó a votar 30,000 electores menos que en la primaria 2020. En cambio, el PNP esta vez llevó cerca de 40,000 más que la vez pasada. En el 2020 el PNP sacó a votar cerca de 80,000 electores más que la Pava y en 2024 la ventaja en términos de participación del PNP sobre el PPD subió a 143,000. ¿Qué significa esto? Que primero llueve para arriba antes que Jesús Manuel Ortiz derrote a Jenniffer González. No pare más. El PPD, bajo Jesús Manuel, va derechito a la guillotina. Lo que le pasó a Robespierre se queda chiquito al lado de lo que le espera al presidente de la Pava en noviembre.
La CEE
Nuevamente quedó al descubierto la mediocridad, improvisación y descontrol que se vive a lo interno de la CEE.